miércoles, 15 de febrero de 2012

LA RESILIENCIA !!!

La resiliencia es la capacidad de un grupo o de una persona de afrontar, sobreponerse a las adversidades y resurgir fortalecido o transformado y desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de cruzarse con acontecimientos desestabilizadores, encontrarse con condiciones de vida difíciles y padecer traumas graves.


Cuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atrás del callejón sin salida y encontrar nuevas salidas, nuevas posibilidades.
Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello que parecía que no se podía huir. “Reencuadrarnos” a nosotros mismos, redescubrir aquello extraordinario que todas las personas poseemos, sacar a la luz nuestro “tesoro” escondido.
El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse, como resultado crea una joya brillante y preciosa.


El término resiliencia proviene del latín resilio que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar, saltar hacia atrás, ser repelido o resurgir.
El concepto no es nuevo en la historia. Se trata de un término que surge de la física y la mecánica, de la metalurgia, y se refiere a la capacidad de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura original.
Ser resiliente significa ser rebotado, reanimarse, avanzar hacia adelante después de haber padecido una situación traumática.
fundamento del paradigma de la resiliencia es una perspectiva drásticamente nueva que está emergiendo de los campos de la psiquiatría, la psicología y la sociología sobre cómo niño y adultos se sobreponen al estrés, el trauma, el riesgo en sus vidas.
 El concepto de resiliencia, señala que las personas pueden sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo hasta se fortalecen en el proceso de superarlas.
Los estudios de la resiliencia corroboran lo que los docentes hace tiempo suponían y esperaban: que más que ninguna otra institución, salvo la familia, la escuela puede brindar el ambiente, las condiciones que promuevan la resiliencia en los jóvenes de hoy adultos de mañana. Para alcanzar las metas establecidas, como el éxito académico y personal para todos los alumnos, se requiere un personal entusiasta, motivado y orientado al cambio.
Hoy más que nunca, es necesario comprender la resiliencia, su importancia y las maneras en que la escuela puede ayudar a los individuos a sobreponerse, convertirse en estudiantes, trabajadores, ciudadanos más competentes, optimistas exitosos.

2 comentarios:

  1. En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo...
    Yo nunca haría aspavientos, ni lloraría, ni demostraría en público el "dolor" que pudiera sentir ante por ejemplo el "abandono" por parte de mi pareja...
    De esa situación yo he salido "embellecida" y rejuvenecinda, como esa perla formada alrededor del grano de arena molesto...

    ResponderEliminar